Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Inminente cambio en los criterios diagnósticos de EM

Hola a todos! Cómo están?

En breve, a fin de este año/ principios del año que viene, se publicarán los nuevos criterios diagnósticos de EM.

Qué opinan sobre la inlcusión del nervio óptico, como nueva topografía a cuantificar, en los criterios?

Saludos

Berenice

Carolina Neira and Daniela Graci have reacted to this post.
Carolina NeiraDaniela Graci

Cada que vez qué hay un cambio en los criterios diagnósticos me pregunto que será de los pacientes que antes no entraban? Que les dijimos no es EM? Al ampliar los criterios y agregar nuevas topografías me parece que eso puede ocurrir

Es muy interesante lo que decis y probablmente sea así

El principal objetivo de actualizar los criterios diagnóstico es mejorar la snsibilidad (esto lleva a aumentar el % de pacientes con diagnóstico y diagnosticas mar rápidamente a los pacientes) y mantener la especificidad (evitar error diagnóstico).

Seguramente los nuevos criteiros puedan demostrar estos dos conceptos.

Daniela Graci ha reaccionado a esta publicacion.
Daniela Graci

Yo creo que incluir al nevio óptico como topografia en los criterios diagnósticos le aumenta la sensibilidad pero no así las especificidad por la gran superposición con otras enfermedades desmielinizantes, ya que constituye el mayor denominador común entre EM, NMO y MOG. Quizás deberían ser muy detallistas en cuanto al patrón de daño en resonancia magnética y en OCT como para que eso no ocurra

Buenos días a todos. También me parece interesante en los criterios diagnósticos la inclusión de la patología del nervio óptico.
Se trata de un síntoma típico, frecuente en la EM y que puede ocurrir aún en ausencia de síntomas clínicos.
Esto se demostró, por ejemplo, tanto por estudios complementarios como así también a nivel celular en el sistema inmune en una ohorte holadenza (N: 154) donde se analizó por inmunohistoquímica del nervio óptico un patrón de actividad de células mieloides y desmielinización similar a las lesiones de sustancia blanca en el cerebro y la médula espinal.
En los nervios ópticos, las células inmunes adaptativas fueron más abundantes en las meninges cercanas a las lesiones activas y activas crónicas, y significativamente más altas en comparación con el parénquima.

Cabe en esta reflexión que:
-El diagnóstico de trastornos que tienen neuritis óptica como primera manifestación puede ser un desafío.
-El diagnóstico preciso de la neuritis óptica en el momento de la presentación puede facilitar el tratamiento oportuno de las personas con EM, NMO o MOGAD.
-Entiendo que no será la panacea ya qye ¿deberemos tener una recomendación de dosaje de AQP4 y MOG cuando falten lesiones cerebrales compatibles con EM por ejemplo?

Disponemos de diferentes pruebas paraclínicas (RM, PEV, OCT) que se pueden utilizar para demostrar de forma objetiva el compromiso de la vía óptica anterior. Con respecto al comentario de la Dra Cohen sobre el patrón de afectación en imágenes se agrega la discusión sobre la técnica elegida y las secuencias que aumenten la sensibilidad y especificidad. En mi opinión, la RM debe considerarse la primera opción, ya que es una prueba que siempre la vamos a tener que realizar en el diagnóstico inicial, y que permite detectar lesiones en la vía óptica anterior con una elevada sensibilidad (incluso lesiones asintomáticas) cuando se utilizan secuencias como la DIR (double inversion recovery) que actualmente está disponible en muchos equipos de RM.

Muchas gracias a todos.

Halilovic EA, Alimanovic I, Suljic E, Hassan NA. Optic neuritis as first clinical manifestations the multiple sclerosis. Mater Sociomed. 2014 Aug;26(4):246-8. doi: 10.5455/msm.2014.246-2481. Epub 2014 Aug 26. PMID: 25395886; PMCID: PMC4214814.

Fernández Blanco L, Marzin M, Leistra A, van der Valk P, Nutma E, Amor S. Immunopathology of the optic nerve in multiple sclerosis. Clin Exp Immunol. 2022 Aug 19;209(2):236-246. doi: 10.1093/cei/uxac063. PMID: 35778909; PMCID: PMC9390848.

Sartoretti T, Sartoretti E, Rauch S, Binkert C, Wyss M, Czell D, Sartoretti-Schefer S. How Common Is Signal-Intensity Increase in Optic Nerve Segments on 3D Double Inversion Recovery Sequences in Visually Asymptomatic Patients with Multiple Sclerosis? AJNR Am J Neuroradiol. 2017 Sep;38(9):1748-1753. doi: 10.3174/ajnr.A5262. Epub 2017 Jun 29. PMID: 28663263; PMCID: PMC7963692.

Carolina Neira and Octavio Garcia have reacted to this post.
Carolina NeiraOctavio Garcia